En todos los aspectos de su vida y obra, El Seminario Teológico – SEMITES, se rige por los siguientes principios:
- Cree en el evangelio de Jesucristo y se adherirse a Sus mandamientos, como se expresa en la vida y las enseñanzas de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
- Reconoce nuestra responsabilidad de comunicar el cristianismo ortodoxo al mundo e invitar a todos a participar de la plenitud de la fe.
- Adopta un enfoque holístico de la educación teológica y la formación espiritual, integrando el estudio, el trabajo, la adoración y la disciplina personal de cada estudiante o alumno.
- Manifesta el amor, el servicio, la adoración y el aprendizaje de los cristianos ortodoxos en la vida de la comunidad y más allá.
- Enseña la apropiación crítica de la tradición ortodoxa viva para proclamar hoy el evangelio inmutable.
- Espera que todos los miembros de la comunidad mantengan los más altos estándares de ética profesional e integridad personal.
- Está comprometido con la equidad, la justicia, el respeto y la hospitalidad para todos los miembros de la comunidad y nuestra sociedad en general, independientemente de sus antecedentes o creencias religiosas.
- Como seres humanos pecadores que le componemos; reconocemos que inevitablemente no alcanzaremos estos elevados ideales; pero como cristianos, buscaremos constantemente el perdón de nuestros errores y haremos nuestro mejor esfuerzo para corregirlos.